Evaluacion de calidad de fuente de informacion

Criterios
Cumple
Motivos del por qué si o por qué no cumple los criterios de evaluación
Autoría


Adscripción del autor (organización a la que pertenece)
No
Consultor independiente
Información sobre el autor

Si
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38. 28015 - Madrid, España
Medio de contacto  (e-mail, FB, Twitter u otro)

Si

Tel.: (34) 91 594 43 82   rie@oei.org.es , www.rieoei.org
Logotipo del portal u organización

SI

Declaración de principios y propósito del portal
Si
Este monográfico de la Revista Iberoamericana de Educación (RIE) dedicado a la “Pedagogía Escolar y Social” parte de la base de que la escuela, por sí misma, es incapaz de responder con éxito a diversos desafíos de nuestro tiempo: sobrecarga informativa, multiculturalidad, aumento del tiempo libre, tecnificación, conservación de la naturaleza, etc. Sin la intervención de otras instancias y agentes educativos las acciones promovidas por la educación escolar resultarán infructuosas
Evaluación externa (opiniones de visitantes)
No
Los visitantes  no tienen la opción de proporcionar su opinión
Actualidad


Fecha de creación
Si
26/09/2017
Fecha de actualización
Si
Si muestra fecha de actualización.
·         Información actualizada
Si
Si hay información actualizada del artículo.
·         Enlaces vigentes
Si
Los enlaces que muestra se encuentran vigentes.
Contenido


Cobertura
Si
El tema se trata de manera suficientemente amplia.
Exactitud, precisión y rigor
Si
La información está bien estructurada y fundamentada como también tiene claridad.
Referencias a otras fuentes
Si
Utiliza citas y referencias para argumentar el tema.
Objetividad
Si
La argumentación del artículo se expone de manera objetiva, las opiniones están bien fundamentadas..
Accesibilidad


Diseño compatible con diferentes versiones de navegador y resoluciones de pantalla
Si
Se accedió al sitio con tres navegadores Explore y Chrome y se visualizó correctamente.

Facilidad de impresión
Si
Muestra un ícono para imprimir.
Facilidad de navegación
Si
La navegación es sencilla dentro del artículo no es nada complicado nada difícil de manejar practico para todos.
Versiones en otros idiomas
      Si
Utiliza lenguaje en español y portugués
Hay conexión con redes sociales para publicar ahí el artículo.
No
No se muestra ninguna conexión con redes sociales.
Funcionalidad


·         El artículo tiene una estructura lógica y están claramente diferenciadas sus partes mediante secciones, tablas o menú de contenido.
Si
Muestra enlaces que te mandan a nuevos temas que son ramas de lo que trata nuestro tema principal.
Navegabilidad


·         Menú de contenidos del portal
Si
El portal cuenta con menú de contenidos.
·         Botones de navegación del portal
Si
Hay botones de navegación.
·         Mapa web del portal
No
No existe un mapa web.
·         Sistema de búsqueda de contenidos propios
No
No da alguna opción para buscar
Diseño


Homogeneidad de estilo y formato
No
El estilo de la página lo considero un poco simple .
·         El estilo del portal es funcional y atractivo
No
Pudieron haber utilizado colores más llamativos pero no poco formales algo que llamara más la atención de los lectores
·         Combinación de colores, formas e imágenes
No
Predominan colores opacos y no contiene ninguna imagen únicamente el logotipo de la portada
·         Tipografía textual adecuada
Si
Tiene coherencia la información que expone todos los argumentos son excelentes.
·         En el artículo existen elementos gráficos que hagan más atractiva la lectura
No
No existen elementos gráficos




           
Conclusion: Es importante saber separar cuáles son los sitios de Internet que alojan contenidos de calidad y confiables, en los que puedas basarte para la elaboración de un trabajo. Si bien esto no siempre es fácil de saber, hay algunas claves que sirven para descubrir si la web en la que nos encontramos es de fiar
Fuente:
Murillo, H. (2017),” Pedagogía social; Educación social; Pedagogía escolar”. Educación. Recuperado de:
https://rieoei.org/RIE/issue/view/104/rie%2075

Comentarios

Entradas populares de este blog

Información y conocimiento

Calidad en la información digital