Evaluacion de calidad de fuente de informacion
Criterios
|
Cumple
|
Motivos del por qué si o por qué no cumple los
criterios de evaluación
|
Autoría
|
||
Adscripción del autor (organización a la que pertenece)
|
No
|
Consultor
independiente
|
Información sobre el autor
|
Si
|
Centro de Altos Estudios Universitarios
(CAEU) Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38. 28015 - Madrid, España
|
Medio de contacto (e-mail, FB,
Twitter u otro)
|
Si
|
|
Logotipo del portal u organización
|
SI
|
|
Declaración de principios y propósito del portal
|
Si
|
Este
monográfico de la Revista Iberoamericana de Educación (RIE) dedicado a la
“Pedagogía Escolar y Social” parte de la base de que la escuela, por sí
misma, es incapaz de responder con éxito a diversos desafíos de nuestro
tiempo: sobrecarga informativa, multiculturalidad, aumento del tiempo libre,
tecnificación, conservación de la naturaleza, etc. Sin la intervención de
otras instancias y agentes educativos las acciones promovidas por la
educación escolar resultarán infructuosas
|
Evaluación externa (opiniones de visitantes)
|
No
|
Los visitantes no tienen la opción de proporcionar su opinión
|
Actualidad
|
||
Fecha de creación
|
Si
|
26/09/2017
|
Fecha de actualización
|
Si
|
Si muestra fecha de
actualización.
|
·
Información actualizada
|
Si
|
Si hay información
actualizada del artículo.
|
·
Enlaces vigentes
|
Si
|
Los enlaces que
muestra se encuentran vigentes.
|
Contenido
|
||
Cobertura
|
Si
|
El tema se trata de manera suficientemente
amplia.
|
Exactitud,
precisión y rigor
|
Si
|
La información está bien
estructurada y fundamentada como también tiene claridad.
|
Referencias a
otras fuentes
|
Si
|
Utiliza citas y referencias para
argumentar el tema.
|
Objetividad
|
Si
|
La argumentación del artículo se
expone de manera objetiva, las opiniones están bien fundamentadas..
|
Accesibilidad
|
||
Diseño compatible con diferentes versiones de navegador y resoluciones
de pantalla
|
Si
|
Se accedió al sitio con tres
navegadores Explore y Chrome y se visualizó correctamente.
|
Facilidad de impresión
|
Si
|
Muestra un ícono para imprimir.
|
Facilidad de navegación
|
Si
|
La navegación es sencilla
dentro del artículo no es nada complicado nada difícil de manejar practico
para todos.
|
Versiones en otros idiomas
|
Si
|
Utiliza lenguaje en español y portugués
|
Hay conexión con redes sociales para publicar ahí el artículo.
|
No
|
No se muestra ninguna conexión
con redes sociales.
|
Funcionalidad
|
||
·
El artículo tiene una
estructura lógica y están claramente diferenciadas sus partes mediante
secciones, tablas o menú de contenido.
|
Si
|
Muestra enlaces que te mandan a
nuevos temas que son ramas de lo que trata nuestro tema principal.
|
Navegabilidad
|
||
·
Menú de contenidos del
portal
|
Si
|
El portal cuenta con menú de
contenidos.
|
·
Botones de navegación del
portal
|
Si
|
Hay botones de navegación.
|
·
Mapa web del portal
|
No
|
No existe un mapa web.
|
·
Sistema de búsqueda de
contenidos propios
|
No
|
No da alguna opción para buscar
|
Diseño
|
||
Homogeneidad de estilo y formato
|
No
|
El estilo de la página lo
considero un poco simple .
|
·
El estilo del portal es
funcional y atractivo
|
No
|
Pudieron haber utilizado
colores más llamativos pero no poco formales algo que llamara más la atención
de los lectores
|
·
Combinación de colores,
formas e imágenes
|
No
|
Predominan colores opacos y no
contiene ninguna imagen únicamente el logotipo de la portada
|
·
Tipografía textual
adecuada
|
Si
|
Tiene coherencia la información
que expone todos los argumentos son excelentes.
|
·
En el artículo existen
elementos gráficos que hagan más atractiva la lectura
|
No
|
No existen elementos gráficos
|
Conclusion: Es importante saber separar cuáles son los sitios de Internet que alojan contenidos de calidad y confiables, en los que puedas basarte para la elaboración de un trabajo. Si bien esto no siempre es fácil de saber, hay algunas claves que sirven para descubrir si la web en la que nos encontramos es de fiar
Fuente:
Murillo, H. (2017),” Pedagogía social; Educación social; Pedagogía escolar”. Educación. Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/issue/view/104/rie%2075
Comentarios
Publicar un comentario